Debate académico
 

Debate institucional y académico del Proyecto de Ley de Asociaciones Civiles

Previo a su media sanción que le dio con su aprobación la Cámara de Senadores el 19 de noviembre de 2003, el proyecto había sido debatido por primera vez en el ámbito parlamentario en la Reunión de Comisión de Legislación General del Senado, celebrada el 25 de junio de 2002 a la que tuvimos el Alto Honor de ser convocados por su Presidente, la senadora Nacional por la Provincia de San Luís, Dra. Liliana Negre de Alonso, los Dres. Facundo Biagosch, Alberto González Arzac y Alberto Biagosch en su calidad de autor del primer proyecto y de supervisores del mismo desde el punto de vista del derecho constitucional y de su técnica legislativa, respectivamente. En esta reunión se destacó la activa participación de la Senadora indicada por los comentarios y planteos referidos -básicamente- a la importancia de que el proyecto tenga regulaciones normativas referidas al “contrato de gerenciamientode las asociaciones civiles,  porque de lo contrario puede darse  lugar a contrataciones espurias o contratos con prestaciones patrimonialmente desventajosas para una de las partes, la asociación civil que muchas veces a partir de su inexperiencia, necesidad o ligereza celebran estos contratos y ello puede configura un caso de vicio del acto jurídico por “lesión subjetiva” a partir de lo establecido en el artículo 954 del Código Civil, luego de la ley 17.711. Por ello resaltó la importancia que tienen los artículos 43 y 44 que establecen los “Limites al gerenciamiento”.

En ámbitos académicos el primer debate que se efectuó sobre el mismo, tuvo lugar al haber sido  incorporado dentro del temario tratado en la X “Reunión Nacional de Autoridades de Control de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio”, celebrada en la ciudad San Miguel de Tucumán en septiembre de 2003, en la que los representantes de las distintas Direcciones Provinciales de Personas Jurídicas del interior del país-en forma unánime- destacaron la importancia que implicaba poder contar en nuestro país con una ley general de alcance nacional para unificar a los diferentes criterios imperantes en las distintas jurisdicciones de la República Argentina y la importancia de poder debatir jurídicamente en nuestra País un proyecto de ley de tanta trascendencia social.

Durante el año 2004, el proyecto también ha sido ampliamente analizado y debatido en distintos ámbitos académicos. El día 29 de junio fue explicado, analizado y debatido en el marco del “Seminario de Análisis de las Nuevas resoluciones de la Inspección General de Justicia”, organizado por el organismo juntamente con la Universidad Notarial Argentina.

En este mismo ámbito académico fue especialmente debatido en la “Reunión del Instituto de Derecho Comercial de la Universidad Notarial Argentina”, celebrada el 26 de agosto de  2004 por un panel integrado por el Dr. Alberto González Arzac, Eduardo Favier Dubois (p), Guillermo Enrique Ragazzi y Facundo Biagosch.

Además de estar presentes y opinar en forma favorable importantes representantes del llamado “Tercer sector” y de algunas ONG, en dicha reunión se contó con la destacada presencia, -no tan frecuente en otros ámbitos académicos para debatir otros temas- de tres Inspectores Generales de Justicia, Dr. Alberto González Arzac, Guillermo E. Ragazzi y el Dr. Ricardo Nissen, además del Dr. Hugo Rossi, en su calidad de Sub Inspector General de Justicia,  en la que efectuaron distintas interpretaciones sobre determinados artículos y se destacó la participación de distintos miembros del Instituto dentro de las cuales podemos mencionar la opinión a favor de la “necesidad de la sanción del proyecto de ley que debe integrar el código civil por ser-nuestro derecho de fondo- de carácter federal” del Dr. Enrique Butty, por entonces Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal. y la opinión en general a favor del proyecto, mas allá de algunas consideraciones particulares de ciertos artículos y casos muy puntuales.

Luego de haber sido debatido y presentado en la ponencia correspondiente en la Comisión I, la “necesidad de sancionar la ley de Asociaciones Civiles” fue manifestada dentro de las conclusiones del “IX Congreso Argentino de Derecho Societario y V Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa”, celebrado en San Miguel de Tucumán los días 22 al 25 de septiembre de 2004.

Con posterioridad a ello, el Dr. Facundo Biagosch fue especialmente invitado el pasado 4 de octubre a una reunión de Asesores de la “Comisión de Asuntos Cooperativos y ONG…” de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para referirse a los fundamentos, analizar y debatir el articulado del proyecto con todos los asesores de los Diputados.

A partir de estos importantes debates y antecedentes y su iter sancionatorio, la Dra. Susy Bello Knoll, en su calidad de Presidente de la “Asociación de Graduados de la facultad de Derecho de la Universidad Austral”, organizó el día 28 de octubre  de 2004 un importante debate académico que contó con la presencia de distinguidos juristas y hombres del derecho argentino como los Dres. Felipe y Alberto González Arzac, Alfonso Santiago (h), Sebastián Balbín, Hernán Ferrari, Ariel Gustavo Dasso, Javier Dasso, Julio de Orué, Alberto Biagosch, Pablo Tonelli (actual Diputado Nacional) y del Sr. Procurador General del Tesoro de la Nación, Dr. Osvaldo Guglielmino.

En este importante ámbito académico, el Dr. Facundo Biagosch, en su calidad de graduado Magíster en Derecho Empresario y de Autor del Proyecto de ley de Avocaciones Civiles, se refirió a los fundamentos, antecedentes, importancia, y a su análisis exegético y finalista del proyecto de ley. Participaron especialmente del debate,-moderado y coordinado por la Dra. Susy Bello Knoll-, los Dres. Julio Cesar Otaegui, Alberto González Arzac, Aarón Gleizer (en su calidad de asesor de la Cámara de Diputados). Las conclusiones del mismo fueron remitidas a la entonces Secretaria de Política Judicial y Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien expresamente se manifestó “interesada” en el proyecto de ley, motivo por el cual solicitó las conclusiones de este importante debate académico.

Durante el año 2005, además de las presentaciones efectuadas en el 1º Congreso Internacional de Derecho Comercial y de los Negocios, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y de las cuatro ponencias presentadas ante el 1º Congreso Argentino de Contratos Civiles y Comerciales organizado por la Universidad Notarial Argentina y la fundación "Justicia & Mercado", meses de mayo y octubre respectivamente, que pueden descargarse en esta página, se efectuaron cuatro importantes debates: El primero el  día 14/03/05 en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Nación, organizado por la ONG. “Liga del Consorcista”  con la participación de ciudadanos y habitantes de la Ciudad de Buenos Aires interesados en el tema,  el segundo fue el panel de debate efectuado en el llamado Foro de las Asociaciones Civiles organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y por el Club River Plate el día 4 de Abril que puede verse en este link de la página. El tercer debate se efectuó el día 24 de mayo, organizado por el Instituto de Derecho Comercial del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, ámbito en el cual el  Dr. Facundo Biagosch, expuso sobre el tema “Entidades de Bien Público”, destacando dentro del marco normativo regulatorio de las mismas, los aspectos mas importantes del “Proyecto de ley de Asociaciones Civiles”. Así también el lunes de 6 de junio, organizado por la “Cámara Argentino Danesa de Industria y Comercio”  en la sede de la “Cámara de Comercio Argentino Brasileña”, el proyecto  fue explicado y analizado con los representantes de muy importantes cámaras de comercio como la “Cámara Argentino Finlandesa de Comercio”, “Cámara Portuguesa de Comercio”, “Cámara de Comercio Argentino Austríaca”, la  Argentino Chilena, la Sueco Argentina, entre otras, demostrando estos representantes un gran interés en el proyecto.

Además de los debates académicos hasta aquí indicados, también se han efectuado importantes paneles de debate durante los años 2009 y 2010. Tal como se podrá ver seguidamente, el día 19 de junio de 2009 el proyecto fue presentado por los Dres. Facundo Biagosch y Alberto González Arzac, y debatido con las autoridades y miembros de la Comisión  Directiva del Club Atlético Zárate de la Boca. Participaron del mismo el Diputado Nacional (MC) Dr. Julio Piumato, el Dr. Roberto Salar, el Presidente del Movimiento Social del Deporte, Dr. Víctor Lupo, el Diputado Nacional Mariano Recalde, Directivos de la Juventud Peronista y de la Comisión Directiva de este y de otros tantos clubes sociales y deportivos del Barrio de la Boca y de otros de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país.

Este ámbito y encuentro académico sirvió para que el Dr. Julio Piumato tomara conocimiento pleno del mismo y a partir  de allí se comprometió a presentar y volver a dar  estado parlamentario por la Cámara de Diputados al primer proyecto que fuera aprobado en el Senado en el año 2003. Fue así como el 17 de noviembre de 2009 lo ingresó  en la cámara baja del Congreso Nacional y es el que actualmente cuenta con estado parlamentario por quinta vez en la historia del derecho y parlamentaria argentinas.

Así también  es el proyecto que el Dr. Facundo Biagosch junto a los Asesores del Diputado Piumato, re actualizó  de acuerdo a los principios liminares del primero pero, incorporando las modificaciones que justificadamente y  por adecuarse a los  principios liminares del  Código Civil Argentino, la doctrina  había manifestado en los debate efectuados  desde el año 2003 al 2009. Todo ello es especial y meticulosamente  informado por  el Diputado dentro de los  “Fundamentos” que constan a continuación  del articulado.

En el año 2010 también continúan los paneles de debate académico. El día 23 de junio se efectuó  el “Panel de Exposición  y Debate del Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles en la  Inspección  General de Justicia”, organizado por el Inspector General de Justicia, Dr. Marcelo Mamberti. Además de haber sido la primera vez desde el año 2003 en que el Organismo organiza un debate abierto, participaron como panelistas  importantes Funcionarios del Organismo: el Dr. Facundo Biagosch en su calidad de Inspector del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones, además de Autor del Proyecto, la Dra. Silvia Pilorge en su calidad de Coordinadora General de Organizaciones No Gubernamentales, la Dra. Graciela  Junqueira en calidad de Directora de la Oficina Judicial y el  Ex Inspector General de Justicia Dr. Alberto González Arzac.

Con fecha 7 de julio  se efectuó la  Jornada Académica “Las Asociaciones Civiles en el derecho argentino. Consideraciones Históricas y Jurídicas”, organizada por el Instituto de Historia de Derecho del  Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, CPACF.

El día 19 de agosto fue en el “Instituto Nacional de Investigaciones Históricas  Juan Manuel de Rosas” donde volvió a convocarse  al mismo panel que se presentó en  el CPACF. integrado por  los  Dres. Facundo Biagosch, Alberto González Arzac y la Senadora  Nacional  (MC) Dra. Malvina  Segui y continuarán organizándose nuevos encuentros académicos que se informarán en esta pagina web en su momento.

De todo lo que hasta aquí señalado, claramente surge que este proyecto ha tenido y ha contado con la partición en los distintos debates con la opinión de los más importantes juristas y doctrinarios argentinos, como así también han sido especialmente consideradas las opiniones de representantes del llamado “Tercer Sector” y de varias ONG como las mencionadas. Es decir,  como pocas veces en la historia parlamentaria y del derecho argentino,  se han considerado las opiniones de distintas corrientes doctrinarias y de los destinatarios a quienes se habrá de aplicar la ley, situación que no se dio de la misma forma en otros casos de leyes que regulan  a personas jurídicas también de carácter privado, como los casos de las sanciones de las leyes de sociedades comerciales ni de fundaciones que tampoco fueron elaboradas ni aprobadas por la Autoridad de la Nación encargada de ello según la Segunda Parte  de la Constitución de la Nación Argentina, es decir el Poder Legislativo, como se dio en este caso en que se ha respetado in totum el Capítulo Quinto de nuestra Ley Fundamental.

Finalmente, en el mismo sentido que lo dicho anteriormente, queremos transmitir como una importante reflexión final ¡Gracias a Dios y felizmente para los intereses, habitantes y  seguridad jurídica argentinos, será uno de los Poderes del Estado de Derecho de la República Argentina quien habrá de sancionar la ley de Asociaciones Civiles, para luego ser promulgada por un Presidente constitucional de la República,  de acuerdo al procedimiento establecido en nuestra Constitución  Nacional  en un período histórico de plena vigencia de la misma y de las Instituciones republicanas de Gobierno!

                                                             Facundo Biagosch

 

Ponencias
 

Se aclara que las ponencias 1º, 2º, 3º y 4º corresponden a las presentadas por los Dres. Facundo Biagosch y Alberto González Arzac, al 1º Congreso Argentino de Contratos Civiles y Comerciales organizado por la Universidad Notarial Argentina y la Fundación "Justicia & Mercado", celebrado en Mar del Plata los días 10 al 13 de octubre de 2005, ámbito de debate donde fueron tratadas y aprobadas las cuatro ponencias.

La primera ponencia presentada por el Dr. Facundo Biagosch corresponde a la ponencia presentada al 1º Congreso Internacional de Derecho Comercial y de los Negocios, organizado por el Dpto. de Derecho Económico Empresarial de la Facultad de Derecho de la Univesidad de Buenos  Aires, celebrado en el mes de mayo de 2005.

En estos dos ámbitos académicos la doctrina argentina se manifestó en líneas generales a favor de la necesidad de sancionar la Ley de Asociaciones Civiles en la República Argentina, más allá de algunas observaciones puntuales a ciertos artículos del proyecto.

   
I Congreso Internacional de Derecho Comercial y de los Negocios Descargar

1° Ponencia del Primer Congreso de Contratos Civiles y Comerciales

2° Ponencia del Primer Congreso de Contratos Civiles y Comerciales

3º Ponencia del I congreso de contratos civiles y comerciales

4º Ponencia, nueva vigencia del principio de comercialidad por el objeto

 

X Reunión Nacional de Autoridades de Control de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio. San Miguel de Tucumán; 4, 5 y 6 de Septiembre de 2003.

Primera presentación y debate del Proyecto de Ley, antes de la aprobación del Senado el 19 de Noviembre de 2003.

1) Directores, Representantes y demás Funcionarios de las Direcciones Provinciales de Personas Jurídicas y Registros Públicos de Comercio de todo el país y de la Inspección General de Justicia, representada por el entonces Inspector General de Justicia, Dr. Guillermo Ragazzi, y los funcionarios designados a ese efecto.

2) De izq. a der.: 
a) Dr. Alejandro Medina, Funcionario de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Tucumán.
b) Dra. Silvia Pilorge, ex–Coordinadora del Departamento de Asociaciones Civiles y Fundaciones de la Inspección General de Justicia
c) Dr. Facundo Biagosch, invitado como autor del Proyecto de Ley, Inspector del Departamento de Asociaciones Civiles y Fundaciones de la Inspección General de Justicia.
d) Dra. Susana Manso de Terraf, Sub–Dirctora de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Tucumán.
f) Dra. María Lilian Escobar, Funcionaria del Departamento Asociaciones Civiles y Fundaciones.

3) Directores, Representantes y demás Funcionarios de las Direcciones Provinciales de Personas Jurídicas y Registros Públicos de Comercio de todo el país y de la Inspección General de Justicia.

 
 
Invitación a los miembros de Instituto de Derecho Comercial de la Universidad Notarial Argentina al debate efectuado el día 26 de agosto de 2004 por un panel integrado por los Doctores: Alberto González Arzac, Facundo Biagosch, Guillermo Ragazzi y Eduardo M. Favier Dubois (p).
 
 

Presentación de la Ponencia “Necesidad de la Sanción de la Ley de Asociaciones Civiles en la República Argentina”, que fue aprobada dentro de las conclusiones del IXº Congreso Argentino de Derecho Societario - Vº Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa-22 al 25 de Septiembre de 2004-S. M. de Tucumán-Argentina.

Panel Integrado por:
•  Dr. Facundo Biagosch.
•  Dr. Ariel Gustavo Dasso.
•  Dr. Horacio Fargosi.

 
 

Desayuno de Debate organizado el 28 de octubre de 2004 por la Asociación de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

 

 
 

 
Puede verse sentado hacia la derecha del Dr. Facundo Biagosch, entre otros:
1) Dra. Susy Bello Knoll (Presidente de la Asociación de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
2) Dr. Julio Cesar Otaegui (Vicepresidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Miembro del Consejo
Académico del MDE de la Universidad Austral).
3) Dr. Guillermo Matta y Tejo (Profesor Titular del MDE de la Universidad Austral).
4) Dr. Ariel Gustavo Dasso (Magister en Derecho Empresario de la Universidad Austral).
5) Dra. Isabel Fritz (Directiva de la Fundación IDEA)
6) Dr. Guillermo Ragazzi (Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la UBA. Profesor Titular del MDE y Miembro del Consejo Académico del MDE de la Universidad Austral).
7) Dr. Alberto Biagosch (Funcionario del Honorable Senado de la Nación)
8) Dr.  Pablo Tonelli (Actual Diputado Nacional)
9) Dr. Alberto García Biagosch (Dirigente  de entidades deportivas y Ex Directivo de Cámaras Empresarias de la Provincia de Tucumán.)
10) Dr. Marcelo Perciavalle (Director de la Revista  Doctrina Societaria y Concursal de Editorial Errepar)
11) Dra. Liliana Araldi (Magíster en Dereho Administrativo de la Universidad Austral. Profesora Adjunta de Derecho Comercial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires).
12) Dr. Javier Dasso (Magister en Derecho Empresario de la Universidad Auatral)
13) Dr. Alfonso Santiago (h), Ex Vicedecano y Actual Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Austral.
14) Dr. Hernán Ferrari (Secretario del Comité Olímpico Argentino).
Dr. Diego Ferrari (Magister en Derecho Empresario de la Universidad Austral).
15) Dr. Sebastián Balbín (Magister de la Primera Promoción del Master en Derecho Empresario y Director Ejecutivo de la Revista Argentina de Derecho Empresario de la Universidad Austral) .

El Dr. Facundo Biagosch explicó y analizó los aspectos más importantes del Proyecto de Ley, y a continuación la Dra. Susy Bello Knoll, dio inicio al debate del que participaron los Dres. Julio Cesar Otaegui, Guillermo Ragazzi, Alberto González Arzac, Aarón Gleizer (Asesor de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG, de la Cámara de Diputados), Alfonso Santiago (h), Alberto García Biagosch (En su calidad de ex – directivo de clubes deportivos de la provincia de Tucumán), Felipe González Arzac y Pablo Tonelli (Actual Diputado Nacional)

De izq. a der.:
a) Dr. Julio Cesar Otaegui; Vicepresidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.
b) Dra. Susy Bello Knoll, Presidente de la Asociación de Graduados de la Universidad Austral.
c) Dr. Facundo Alberto Biagosch, invitado como autor del Proyecto de Ley. Magister en Derecho Empresario y Miembro de la Asociación de Graduados de la Universidad Austral.
d) Dr. Felipe González Arzac, ex conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
e) Dr. Julio De Orué, Director de Logística del Ministerio de Defensa.

 
 

Desayuno de Debate organizado por la Asociación de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, celebrado el 28 de octubre de 2004.

Integrantes del panel:
(De izq. a der.)
a) Dr. Julio Cesar Otaegui; Vicepresidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.
b) Dra. Susy Bello Knoll, presidente de la Asociación de Graduados de la Universidad Austral.
c) Dr. Facundo Biagosch, Magíster en Derecho Empresario de la Universidad Austral, autor y asesor del proyecto de Ley de Asociaciones Civiles.
d) Dr. Alberto González Arzac, ex-Inspector General de Justicia, Asesor Legislativo y Supervisor del Proyecto de Ley de Asociaciones Civiles.
e) Dr. Julio De Orué, Director de Logística del Ministerio de Defensa.

 

Suplemento de la Universidad Austral del Diario La Ley del 15 de noviembre de 2004 con las Conclusiones del Desayuno de Debate.
 
 
Cartel de publicidad del Panel del Debate del Proyecto, luego de la aprobación del Senado del 19 de Noviembre de 2003, celebrado en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires celebrado el 22 de noviembre de 2004.
 
 
(De izq. a der.)
Dr. Marcelo Brasburg
Dr. Facundo Biagosch
Dr. Osvaldo Loisi
Dra. Rita Lidia Sessa

Debate efectuado en la Defensoría del Pueblo de la Nación el día 15 de marzo de 2005 organizado por la Fundación Liga del Consorcista. Participaron del mismo, además de las personas individualizadas en la foto, importantes representantes del tercer sector, de destacadas ONGs, ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires y público en general quienes, como destinatarios a los que -directa e indirectamente- se les aplicaría la ley, participaron activamente del debate y opinaron libremente sobre el Proyecto de Ley.

El Presidente de la Entidad organizadora del debate, Fundación Liga de Consorcista, Dr. Osvaldo Loisi, efectuó una introducción al tema destacando lo siguiente:
”Hoy nos congrega un tema del cual mucho se suele hablar pero poco se conoce, que es el Tercer Sector y en especial, las Asociaciones Civiles. Para ilustrarnos, contamos, como siempre, con la presencia de la Dra. Rita Lidia Sessa, auditora en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y colaboradora de la Revista de Jubilaciones y Pensiones y hoy también con el Dr. Marcelo Brassburg, joven abogado recientemente incorporado a nuestro equipo, perteneciente a la Red de Abogados Voluntarios de la Fundación "Poder Ciudadano" y miembro del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales). A ambos agradecemos su presencia.
El Dr. Osvaldo Loisi, en su calidad de presidente de la Entidad Organizadora del debate, “Fundación Liga del Consorcista”
También debemos agradecer muy especialmente la presencia y colaboración de un invitado de honor. Se trata de una de las más reconocidas autoridades en el tema, el Dr. Facundo Biagosch. El Dr. Biagosch es Abogado, Magíster en Derecho Empresario, Profesor en la Universidad del Salvador y en la Universidad de Buenos Aires y también se desempeña como Inspector del Departamento de Asociaciones Civiles y Fundaciones de la Inspección General de Justicia.
Lamentablemente no puedo extenderme mencionando toda su nutrida trayectoria, pero no puedo dejar de señalar que es autor de varios libros, entre ellos: “Asociaciones Civiles”, aparecido en el año 2000 y un tratado sobre “Organizaciones No Gubernamentales” editado recientemente, en el año 2004 y que considero uno de los trabajos más completos que existen hoy en Argentina sobre el tema de las ONGs. Y además -por si fuera poco- es autor de un Proyecto de Ley de Asociaciones Civiles que actualmente cuenta con media sanción del Senado de la Nación.

 
 

Foro de Asociaciones Civiles, Jornadas Debate Sobre la Ley de Asociaciones Civiles, Organizado por la Facultad de Derecho de la UBA y el Club Atlético River Plate, celebrado en la Facultad de Derecho el 4 de Abril de 2005.

Panelistas:

Dr. Facundo Biagosch.
Dr. Guillermo E. Ragazzi
Dr. José Maria Gastaldi.
Dr. Alberto González Arzac.
Dr. Eduardo M. Favier Dubois. (P)

 
 
 

Primer Congreso Argentino de Contratos Civiles y Comerciales.
Primer Congreso Iberoamericano sobre Negocios Internacionales y Arbitraje.
Octubre 2005 - Mar del Plata - Argentina

a) Dr. Alberto González Arzac, ex Inspector General de Justicia y ex Asesor Legislativo del Honorable Senado de la Nación, supervisor de los aspectos constitucionales del Proyecto.
b) Dr. Facundo Biagosch, autor del Proyecto y ex asesor Legislativo del Honorable Senado de la Nación.

 
 
XIII Jornada de Institutos de Derecho Comercial de la República Argentina
(Bahía Blanca, 26-27 de noviembre de 2006)
 
Acto de debate y presentación del Proyecto al Dip. Dr. Julio Piumato en el Club Atlético Zárate de La Boca del día 19/06/09.
 

De izq. a der.:
1) Dr. Roberto Salar.
2) El Presidente del Movimiento Social del Deporte M.S.D., Dr. Victor Lupo.
3) Dr. Alberto González Arzac.
4) Dr. Facundo Biagosch.
5) Dip. Dr. Julio Piumato.
6) Dip. Dr. Mariano Recalde.
7) Directivo de la Juventud Peronista.
8) Presidente del Club Zárate de La Boca.
9) Tito Menna, Legilslador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 
 
Panel de Exposición y Debate del Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles, del día 23 de Junio de 2010 en la Inspección General de Justicia.
 
Tarjeta de invitación al Panel de Exposición y Debate del Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles, que se realizó por primera vez en la historia en la Inspección General de Justicia.

El Organismo organizado por el Inspector General de Justicia Marcel Mamberti organizó con funcionarios y ex funcionarios del Organismo el primer Panel de Debate en la Inspección General de Justicia. Se contó con gran cantidad de directivos de importantes Asociaciones Civiles, de ONG's y del Tercer Sector en general. El acto tuvo inicio a las 18.00Hs. y el debate duró hasta pasadas las 21.00Hs.

Tras el mismo quedó como conclusión la importancia de haber expuesto el Proyecto de Ley por su autor, Dr. Facundo Biagosch, en su calidad de Inspector de Asociaciones Civiles y Fundaciones de la Inspección General de Justicia, el Ex Inspector de Justicia Dr. Alberto Gonzalez Arzac, y la Dra. Graciela Junqueira en su calidad de Directora de la Oficina Judicial, y la Dra. Silvia Pilorge en su Calidad de Coordinadora General de Organizaciones no Gubernamentales de Organismos.

Asimismo se contó con la participación de importantes juristas, profesores e incluso profesionales del interior del país que se hicieron presentes como los representantes del Colegio de Abogados de Rosario.

 
Afiche de publicidad y difusión del "Panel de Exposición y Debate del Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles en la Inspección General de Justicia" que contó con la presencia de una calificada y numerosa concurrencia compuesta- ademas de Profesores y Juristas- por Directivos de Asociaciones Civiles, del Tercer Sector. de ONGs. y de público en general.
 
Disposición del Salón Planta Baja de la Inspección General de Justica, antes del incio del acto. Imagen del Salón Planta Baja de la Inspección General de Justicia, momentos antes de darse incio con el "Panel de Exposición y Debate del Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles" que empezó a las 18 hs. y finalizó cerca de las 21 hs. del día miércoles 23 de junio de 2010.
 
La Directora de la Oficina Judicial e integrante del Panel de Expositores, Dra. Graciela Junqueria en la apertura del Acto, presentación del tema y del Autor del Proyecto de Ley, Mag. Facundo Biagosch, en su calidad de Inspector del Dpto. Asociaciones Civiels y Fundaciones de la Inspección General de Justicia.
 
La Dra. Graciela Junqueira, Directora de la Oficina Judicial del Organsimo en la apertura y presentación del acto y de los demás Panelistas: Mag. Facundo Biagosch, en su calidad de Inspector del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones de la IGJ y de Autor del Proyecto de Ley; Dr. Alberto González Arzac, Ex Inspector General de Justicia y de Asesor legialativo de los aspectos constitucinales del Proyecto de Ley y Dra. Silvia Pilorge, en su calidad de Coordiandora General ONGs. del Organismo.
 
El Auditorio y Panel de Expositores escuchan la disertación del tema elegido por la Dra. Junqueira que fue se refirió a la importancia del "Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles en el Derecho Argentino"
 
El Dr. Alberto González Arzac, en su calidad de Panelista especialmete invitado escucha atentamente la presentación del Proyecto que efectuara el Mag. Facundo Biagosch
 
El Mag. Facundo Biagosch escucha atentamente la presentación efectuada por la Dra. Graciela Junqueira.
 
La Dra. Graciela Junqueira durante su presentación del "Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles"
 
La Coordianora General de ONGs de la Inspección General de Justicia y Panelista, Dra. Silvia Pilorge escucha atentamente a quienes la precedieron en el Panel de Expositores.
 

La Dra.Graciela Junqueira, en su calidad de primera Panelista en exponer.

El Panel de Expositores (De Izq. a Der. Mag. Facundo Biagosch, Dr. Aberto González Arzac, y Dra. Silvia Polorge) escuchando a la presentadora y primera disertante, Dra. Graciela Junqeira

 
En Panel en pleno, Dra. Graciela Junqueira, en uso de la palabra, Mag. Facundo Biagosch, Dr.. Alberto González Arzac y Dra. Silvia Pilorge
 
Parte de la importante cocurrencia que participó del debate. En prmera fila puede verse a tres de los represenantes del Colegio de Abogados de Rosario que se hicieron presentes, en la segunda fila puede verse a los Dres. Fernando Fraguío, Hèctor Vazquez Ponce, y detrás al Dr. Fernando Canova, del Foro del Sector Social, al Dr. Horacio Joffre Galibert, de la "Asociación de Padres de chicos Autistas", y al Coordiandor del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones del Organismo, Dr. Octavio Vita -quien asistió además en represnrtación del Jefe del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones, Dr. Luis María Calcagno quien, -por razones de fuerza mayor no pudo estar presente en el acto- lee atentamente el articulado mientras sigue el debate.
 
Puede verse en primera fila a la Escribana Marina Ferreira Olivieri, mujer del Mag. Facundo Biagosch, a su derecha a su madre. Profesora. Liliana Oviedo, quien tiene en sus brazos a su hija, la pequeña Felicitas Biagosch, del otro lado la Sra. Amalia Castro Feijóo, detrás puede verse al diregente político Juan José Martínez y al Dr. Octavio Vita, quien sigue atentamente las exposiciones dando lectura y efectuando un análisis exegético del proyecto de ley.
 
El Dr. José Luis Riciuto, junto a otro colega, representante de una Asociación Civil y del Tercer Sector.
 
Parte de la concurrencia durante el debate: En primera fila puede verse a la Mag. Liliana Araldi, compañera de Cátedra del Mag. Facundo Biagosch en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, una Directiva de una ONGs. y el Lic. Horacio Varela , Ex Presidente de Nación Seguros S.A. Detrás puede verse al Dr. Félix Nazar Espeche, Profesor especializado en temas de Entidades de Bien Común y demás concurrencia identificada anteriromente.
 
Dentro de la concurrencia, puede verse sentados en última fila a dos miembros de la Asocación de la Resistencia Peronista RESISPER, para quienes el Dr. Facundo Biagosch pidió un especial aplauso que fue brindado por la concurrencia en forma unánime. A su lado parados directivos de ATE.
 
El Mag. Facundo Biagosch efectuando la presentación del Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles, resaltando la importancia de haber aprendido muchos de los items legislados en el proyecto de Ley en su actividad de Inspector del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundciones de la Inspección General de Justicia.
 
La Esc. Marina Ferreira Olivieri, junto a su madre e hija, Felicitas Biagosch, de dos años, quien llegó dormida y luego se despertó cuando su padre comenzó con su exposición.
 
El Mag. Facundo Biagosch al comienzo de su exposición, donde, en su condición de Inspector del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones, agradeció especialmente al Sr. Inspector General de Justicia, Dr. Marcelo Mamberti, la oportunidad brindada a él, a los destacados panelistas y al público en general de poder debatir un proyecto de ley de tanta trascedencia social en la Inspeccion General de Justicia, que abrió sus puertas por primera vez en la historia argentina para debatir con los destinatarios a quienes habrá de aplicarse la Ley de Asociaciones Civiles a ser sancinada.
 
El Mag. Facundo Biagosch explica a la concurrencia la importancia de las asociaciones civiles en la vida del hombre argentino y su trasecendencia social de las mismas dada su esencia de "entidad de bien común" que coadyuvan con el bienestar general del que nos habla el Preámbulo de la Costitución Nacional.
   
También explicó el Mag. Facundo Biagosch la importancia de poder debatir públicamente en un organismo público del Estaado Argentino este proyecto de ley que quedará en la historia del derecho argentino como la primera ley de personas jurídicas de carácter privado enumeradas en el artículo 33 del Código Civil que sea sancionada en todo de acuerdo a lo establecido en el Capítulo Quinto de la Constitución Nacional y en un momento histórico de nuestro país de plena vigencia de las Institucioes de la República!
Asimismo destacó la importancia de que este proyecto de ley cuente con la opinión doctrinaria absolutamente mayoritaria favorable en lo que respecta a su sanción, tal como se arribó a la conclusión en las XXI Jornadas de Derecho Civil celebradas en Córdoba en noviembrte de 2009.
   
Facundo Biagosch, haciendo referencia a los distintos ámbitos académicos y legislativos donde el proyecto de ley fue explicado, analizado, debatido y finalmente aprobado, que son también enunciados dentro de los "Fundamentos " elevados por el Diputado Nacional (MC) Dr. Julio Piumato en su presentación efectuada en la Cámara de Diputados de la Nación el 17 de noviembre de 2009; Los mismos fueron la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la Universidad Notrarial Argentina, la Universidad Austral, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, los Congresos Argentinos de Derecho Societario e Iberoamericanos de Derecho Societario y de la Empresa, celebrados en Tucumán en 2004 y en Córdoba en 2007, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Comisión de Legislación General del Senado de la Nación en los años 2002, 2003 y 2005.
   
Facundo Biagosch dando lectura a la gran cantidad de preguntas efectuadas en el importante debate que se prolongó hasta pasadas las 20. 30 hs.
   
Facundo Biagosch respondiendo a las preguntas, donde quedó manifestado no sólo la importancia del Proyecto de Ley -en primer término-, sino también la importancia de haberse efectuado un debate abierto organizado en la Inspección General de Justicia.
   
Facundo Biagosch mientras escucha alguno de los comentarios y preguntas de la concurrencia.
   
Facundo Biagosch responde en el momento una de las preguntas efectuadas in voce por el auditorio.
   
Facundo Biagosch explica, luego de solicitársele en el Auditorio la diferencia entre el objeto de bien común, esencial de las asociacioens civiles y las actividades lucrativas que muchas de ellas desarrollan. Para ello analizó y explicó al Auditorio, la diferencia entre los conceptos de "lucro subvejtivo" y "lucro objetivo" que el Proyecto de Ley consagra claramente, por primera vez en el derecho argentino.
   
Facundo Biagosch, también explicó al Auditorio la importancia del Artículo 1º bis del Proyecto ya que, por primera vez en el derecho argentino, se establecen y definen los parámetros y criterios para interperetar que un objeto es de bien común, con fundamento en un criterio aristotélico tomista del bien común, que claramente se desprende y sigue este artículo del Proyecto, a partir de las enseñanzas del Maestro y Gran Jurista argentino del Siglo XX, Dr. Arturo Sampay que siguiera el Dr. Alberto González Arzac, tal como el legilador manifiesta en los "Fundamentos" del Proyecto.
   
También efectuó un análisis e interpretación finalista del artículo 1º Bis y cómo debe interpretarse armoniosamente con los demás artículos del Capítulo I "Disposiciones Generales" del Proyecto de Ley.
   
Facundo Biagosch al momento de resaltar su satisfacción como hombre del derecho argentino, de que los argentinos podamos contar con un Proyecto de Ley originado en una de las Cámaras del Congreso Nacional y que el Proyecto de ley siga en su iter sancionatorio las distintas etapas establecidas en el Capítulo V de la Consitución Nacional. "De la Formación y sanción de las Leyes"
   
Dentro de la importante concurrencia, puede verse sentados (De Izq. a Der.) al Sr. Florencio Julio César Pardo, Vocal Suplente de la "Asociación de la Resistencia Peronista, RESISPER", al Sr. Natalio Acher, Protesorero de la misma Asociación, quienes,-tal como destacó el Mag. Facundo Biagosch- constituyen un gran ejemplo de ciudadanos argentinos que lucharon contra la violación y el atropello de la Constitución Nacional, de las Instituciones de la Repùblica y en defensa de la vida de otros compatriotas a partir de la tristemanete recordada revolución fusiladora del 16 de septiembre de 1955. A su lado el Dr. Martín Gómez Poleman, funcianario del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones de la Inspección General de Justicia. De pié puede verse al Dr. Pablo Larrañaga, en su calidad de Director de Sociedades Comeriales del Organismo y a su lado el Dr. Roberto Garibaldi , presidente del Diario "El Accionista".
   
Los Dres. Eduardo López y Eduardo Rauch, quienes además de Funcionarios del Organismo, concurrieron en su calidad de Delegados de ATE. y le dieron su apoyo hasta el final del debate al Mag. Facundo Biagosch.
   
Los Dres. Eduardo López y Eduardo Rauch, Funcionarios del Organismo y Delegados de ATE. quienes acompañaron a Facundo Biagosch hasta el final de debate, pasadas las 20. 30 hs. en la IGJ.
   
Hacia el final del debate, la Escribana Marina Ferreira Olivieri de Biagosch, junto a su hija Felicitas Biagosch, para quienes su padre y marido, Facundo Biagosch, pidió un aplauso especial por su presencia en el Organismo.
   
Felicitas Biagosch mira con atención a la numerosa concurrencia que se hizo presente en el debate
   
Madre e hija escuchan con atención el final de la presentación de su padre.
   
Primer plano de Felicitas Biagosch, quien fue el centro de todas las miradas de la concurrencia
   
La Escribana Marina Ferrerira Olivieri de Biagosch y su hija Felicitas Biagosch, sonriendo en el acto.
   
Marina y Felicitas Biagosch muy elegantes!
   
Marina luciendo y dejando ver con orgullo a su hija Felicitas.
   
Felicitas Biagosch, quien acaparó todas las miradas de la cocurrencia
   
Felicitas Biagosch, su madre, Marina Ferreira Olivieri de Biagosch y su tía Amalita Castro Feijóo.
   
Felicitas Biagosch con su tía Amalita Castro Feijóo
   
Tía y sobrina escuchando la última parte del debate
   
Tía y sobrina intercambiando opiniones en el debate.
   
Felicitas Biagosch pensando y adhiriendo a la opinión del padre sobre la "necesidad de sancionar la ley de asociaciones civiles en la Nación Argentina"
   
Felicitas acaba de decirle a la madre que adhiere a opinión del padre y acaba de decirle "beeeen papá" ante el asombro de su madre.
   
Felicitas antes de retirarse del Salón de PB de la IGJ., repasando las conclusiones finales del debate.
   
 
   
En el cierre del debate, luego de responderse la gran cantidad de preguntas y comentarios, se saludan los Dres. Alberto González Arzac y Facundo Biagosch.
   
En todo momento de su exposición e incluso del debate, el Mag. Facundo Biagosch hizo referencia a la importancia y honor que significa para la IGJ. haber contado con la disertación, participación y explicaciones veritdas por el distinguido Ex Inspector General de Justicia, Dr. Alberto González Arzac.
   
Hacial el final del debate, el Mag. Facundo Biagosch es felicitado por el Dr. Félix Nazar Espeche, distinguido Porfesor de derecho societario, también interesado en las entidades de bien común quien además partició activamente del debate.
   
Tambien felicitó especialmente al Mag. Facundo Biagosch, el Escribano Ángel Cerávolo, en representcion de Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
   
Luego de las felicitaciones recibidas, Facundo Biagosch agradeció especialmente a estos dos hombres del derecho su participación en el debate y las palabras de apoyo recibidas de ambos.
   
También se quedó hasta el final del debate el destacado dirigente político y del SADOP. Juan José Martínez, compañero de militancia y actividd política dentro del peronismo del Mag. Facundo Biagosch
   
Los Dres. Héctor Vazqez Ponce, Horacio Joffre Galibert y Monteleone compartiendo opiniones luego de la finalización del debate, donde felicitaron a Facundo Biagosch por la importancia del acto académico y su disertación y se manifestaron a favor de la sanción del Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles.
 
 
Panel sobre "Las Asociaciones Civiles en el Derecho Argentino: consideraciones históricas y jurídicas"
 
Invitación al panel sobe "Las Asociaciones Civiles en el Derecho Argentino: consideraciones históricas y jurídicas" organizado por la Coordinación de Actividades Académicas y el Instituto de Derecho.
   
Afiche de difusión y promoción del panel sobe "Las Asociaciones Civiles en el Derecho Argentino: consideraciones históricas y jurídicas" organizado por la Coordinación de Actividades Académicas y el Instituto de Historia del Derecho del CPACF.
   
La primera panelista en hacer uso de la palabra fue la Senadora Nacional por la Provincia de Tucumán (MC) Dra. Malvina Seguí, quien- por primera vez en la historia parlametaria y del derecho argentino- le dió "estado parlamentario" con su presentación en el Senado en mayo de 2002 al "Proyecto de Ley de Asociaciones Civiles" que fuera luego aprobado por la Cámara de Senadores el 19 de noviembre de 2003.
 
La Moderadora de Panel Dra. Luz Amadora Rodríguez y el Dr. Alberto González Arzac, segundo panelista en el orden de exposición.
 
El Dr. Alberto González Arzac en un momento de su exposición en la que hizo referencia a las consideraciones históricas de las asociaciones civiles en la República Argentina, desde tiemos de la Colonia hasta nuestros días.
 
El Panel en pleno: De Izq. a Der. Mag. Facundo Biagosch (Autor del Proyecto de Ley), Senadora Nacional (MC) Dra. Malvina Seguí (primera Legisladora Nacional en presentar el proyecto ante la Cámara de Senadores de la Nación), la Dra. Luz Amadora Rodríguez, (Moderadora del panel) y Dr. Alberto González Arzac
 
La Dra. Luz Amadora Rodríguez presentando al Panelista Mag. Facundo Biagosch
 
La Moderadora, Dra. Luz Amadora Rodríguez al momento de efectuar la presentación de los panelistas.
 
La Moderadora del debate, Dra. Luz Amadora Rodríguez haciendo uso de la palabra.
 
El Panelista Mag. Facundo Biagosch, antes de comenzar su exposición
   
El Panel de Expositores, integrado por el Mag. Facundo Biagosch, Dra. Malvina Seguí y Dr. Alberto González Arzac, al momento de la presentación de la Moderadora, Dra. Luz Amadora Rodríguez
   
El Panelista Dr. Alberto González Arzac previo a su exposición
   
La Senadora Nacional por la Provincia de Tucumán (MC), Dra. Malvina Seguí, en su condición de primera Panelista en exponer, previo a su análisis y encuadre jurídico político general de las asociaciones civiles en general y de nuestro País en particular luego de la crisis del año 2001 y la renovación de la Cámara de Senadores en ocutubre de 2002, que se avocó -entre otras cosas- a la sanción de leyes fundamentales de gran importancia en nuestro ordenamiento jurídico como claramente lo era y lo sigue siendo aún hoy luego de 8 años desde su elabración la "Ley Nacional de Asociaciones Civiles".
   
El Mag. Facundo Biagosch escucha atentamente a los Panelistas que le precedieron en el uso de la palabra, Dra. Malvina Seguí y Dr. Alberto González Arzac
   
El Dr. Alberto González Arzac durante su presentación del tema de las cosideraciones históricas y jurídicas de las asociaciones civiles en el dereco argentino, donde dejó expresado ab initio la importancia de las asociaciones civiles en nuestro medio y la de contar con este proyecto de ley " Nacional" y la necesidad imperiosa de su sanción para poder regualr la gran cantidad de institutos y situaciones jurídicas que, en la práctica se plantean ante la insuficiencia de la normativa hasta hoy aplicable en el derecho argentino.
   
El panel -en general- escuchando atentamente los comentarios y preguntas de la concurrencia y -en particular- el Dr. Alberto González Arzac a punto de responder uno de los comentarios y preguntas formuladas.
   
El Dr. Alberto González Arzac, después de escuchar un comentario y pregunta referidos al gerenciamientro de los clubes de fútbol en nuestro País, dando lectura a los artículos 43 y 44 del proyecto, que esablece las limitaciones al gerenciamiento de las asociaciones civiles en el Proyecto de Ley.
   
Parte de la concurrencia donde -además de Profesores y Catedráticos argentinos- se destacaron importantes directivos de Asociaciones Civiles de nuestro País como culturales, sociales y deportivas, de estudios y ayuda al prójimo y otras más con un objeto de bien común que, -tal como explicó el Mag. Facundo Biagosch- tienen un objeto conveniente al pueblo según la interpretación de Vélez Sarsfield y la letra del Artículo 33 del Código Civil, antes de la reforma de la ley 17.711 del año 1968. Todo ello está claramente establecido en el Ar. 1º Bis del Proyecto.
   
El Dr. Alberto González Arzac, respondiendo a otro de los comentarios y preguntas de la interesada y nutrida concurrencia que se hizo presente enel CPACF.
   
El Dr.Alberto González Arzac conrinúa aclarando alguno de los comentarios y preguntas formuladas.
   
Parte de la concurrencia dentro de los cuales puede verse , además de Profesionales y Directivos de Asociaciones Civiles y ONGs., al Presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, Dr. Alberto Gelly Cantilo junto a otros miembros de esta importante Institución argentina.
   
La concurrencia escucha atentamente las exposiciones de los panelistas
   
La concurrencia aplaude la disertación de los panelistas y se manifiestó a favor de declarar la necesidad de sancionar el "Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles" en la República Argentina.
   
Parte de la conucurrencia aplaudiendo a los panelistas. Puede verse dentro de ella al distinguido Dirigente Peronista y Diputado Nacional (MC) Dr. Juan Gabriel Labaké.
   
Puede verse dentro de la concurrencia al Profesor Dr. Félix Nazar Espeche, al Dr. Jorge Cellier, Funcionario de al Honorable Cámara de Diptutados, al Presidente y demás miembros del Consejo Dirctivo de la "Asociación de la Resistencia Peronista RESISPER", Representantes del Colegio de Abogados de Rosario y otros Directivos de Asociaciones Civiles, ONGs y Tercer Sector.
   
El Mag. Facundo Biagosch en un momento de su exposición mientras la Senadora Nacional por Tucumán (MC) Dra. Malvina Seguí, escucha atentamente.
   
El Mag. Facundo Biagosch y la Dra. María Luz Amadora Rodríguez aplauden a la Senadora Nacional por Tucumán (MC), Dra. Malvina Seguí por su excelente exposición donde se refirió a los "Fundamentos" que en su momento tuvo en cuenta para presentar el "Proyecto de Ley de Asociaciones Civiles", que obtuviera media sanción legal el 19 de noviembre de 2003 con su aprobación en el Senado de la Nación, los que fueron reproducidos por mantener claramente su vigencia en los "Fundamentos" del Diputado Nacional (MC) Dr. Julio Piumato cuando presentó el "Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles" el 17 de noviembre de 2009.
   
El Mag. Facundo Biagosch responde uno de los primeros comentarios y preguntas efectuadas sobre los motivos y razones jurídicas por las cuales en nuestro país, a pesar de contar con mas de 26.000 leyes no contemos aún con la necesaria ley de asociaciones civiles.
   
El Mag. Facundo Biagosch respondiendo y analizando las razones de la falta de ley en nuestro país que regule todos los aspectos de las asociaciones civiles. donde aclaró quesi bien en la Nación Argentina se encuentra garantizado desde 1853 el derecho de "asociarse con fines útiles" en el Art. 14 de la CN., no cuenta luego de mas de 150 años con la ley que reglamente el ejercicio de este derecho, tal como el propio Art. 14 CN establece.
   
Explicó dentro de las razones de ausencia de una ley general de asociaciones civiles, las situaciones jurídico-políticas que debimos sufrir los argentinos desde el tristemente recordado 6 de sepetiembre de 1930 en que se violó la CN y el "derecho de asociarse con fines útitles" dentro de otras violaciones sistemáticas que se reprodujeron y lamentablemente se agravaron en nuestro país a partir el 16 de septiembre de 1955 y 24 de marzo de 1976.
   
El Mag. Facundo Biagosch analizando los "Fundamentos mas importantes del "Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles"
   
El Panel en su conjunto escucha atentamente la disertación del Mag. Facundo Biagosch
   
El Mag. Facundo Biagosch explica claramente la importancia del Proyecto de Ley porque tal como señaló, -parafraseando al maestro Juan L Páez sobre lo que ocurre en nuesrtrtro País-: "... de las ascociaciones civiles, no ha dignado ocuparse el pretor..."
   
Explicó además, la importancia de su sanción, dado que la ley coadyuvará con la unificación de los distintos criterios imperantes en las distintas jurisdicciones de la Nación Argentina.
   
Asimismo resaltó la importancia de poder debatir libremente el proyecto de ley con las personas a quenes la misma habrá de aplicarse, como directivos de asociaciones civiles, de ONGs y represetnntes del "Tercer Sector" presentes en el CPACF.
   
Facundo Biagosch, al momento de responder una de las tantas preguntas formuladas por el Auditorio conformado por importantes directivos de Asociaciones Civiles, de ONGs y del Tercer Sector.
   
El Panel en pleno escuchando los comentarios y preguntas formuladas por el Auditorio.
   
El Panel aplaude al Dr. Alberto Gonzále arzac, luego de responder todas las preguntas del Auditorio.
   
El Mag. Facundo Biagosch saluda afectuosamente al Presidente de la Asociación de la Resistencia Peronista RESISPER, Sr. Manuel Gallardo, junto al Dr. Alberto González Arzac y a otros Miembros Directivos de RESISPER., a quienes agradeció especialmente por su presencia en el debate.
   
Facundo Biagosch felicita especialmmente al Presidente de RESISPER, Sr. Manuel Gallardo, por su ejemplo de entidad de bien común y de valientes argentinos que lucharon desde 1955 en defensa de la Constitución Nacional y de las Institucines de la República, desde entonces violadas y ultrajadas sistemáticamente por los revolucininarios en los distintos golpes de Estado ocurridos desde entonces en nuestro País.
   
El Panel en pleno felicitando al Dr. Alberto González Arzac, luego de haber respondido todos los comentarios y preguntas efectuadas con la solvencia jurídicia y filosófica que caracterizan sus disertaciones, explicaciones y aclaracionens en debates jurídicos.
   
El Mag. Facundo Biagosch, el Diputado Nacional (MC) Juan Gabriel Labaké y el Dr. Alberto González Arzac en un afectuoso saludo hacia el final del debate.
   
Facundo Biagosch, Alberto González Arzac y Juan Gabriel Labaké efectuando los comentarios en relación al éxito y a lo fructífero del acto académcio y debate jurídico efectuado.
   
Facundo Biagosch presenta a dos importantes y ya "legendarios" hombres y dirigentes del peronismo: El Diputado Nacional (MC) Juan Gabriel Labaké y al Presidente de RESISPER, Sr. Mauel Gallardo, verdadero símbolo emblemático de la resistencia peronista desde 1955 y partícpe destacado del movimiento del General Juan José Valle a favor de la vigencia de la Constitución Nacional y de las Instituciones de la República, salvajemente violadas a partir del golpe del 16 de septiembre de 1955 y luego en 1956 en nuestro país.
   
Facundo Biagosch, Juan Gabriel Labaké, Manuel Gallardo y atrás Alberto González Arzac y Luz Amadora Rodríguez hacia el final del acto.
   
Facundo Biagosch, Juan Gabriel Labaké y Manuel Gallaro quienes se quedaron hasta el final del acto recibiendo calurosos saludos y felicitaciones por el acto y el debate académico.
   
Facundo Biagosch y Alberto González Arzac despiden atentamente al Sr. Manuel Gallardo al tiempo que reiteraron su agradecimeinto por su importante participación en el acto y en el debate.
   
Facundo Biagosch saludando especialmente al Sr. Manuel Gallardo y agradeciendo por su presencia y la de otros miembros (presentes junto a ellos) del Consejo Directivo de la Asociación RESISPER en el acto.
   
Facundo Biagosch despidiendo a los otros miembros del Consejo Directivo de RESISPER.
   
Facundo Biagosch despide a otro de los compañeros de la resistencia peronista presentes en el debate.
 
 
Debate en el Instituto Juan Manuel de Rosas
 
El día 19 de agosto de 2010 se efectuó el tercer panel de debate del año (el 23 de junio en la IGJ fue el primero y el 7 de julio en el CPACF, el segundo) del "Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles" en el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas. Fueron panelistas los Drs. Alberto Gelly Cantilo, Alberto González Arzac y Facundo Biagosch y estuvieron presentes juristas, doctrinarios e historiadores argentinos, además de representantes de importantes asociaciones civiles, de ONGs. y del Tercer Sector.
 
Invitación al panel sobre el "Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles" relizado en el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.
   
Afiche de difusión y promoción del panel sobe el "Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles" relizado en el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.
 
El Dr. Facundo Biagosch siendo recibido en su ingreso al Instituto.
 
El Mag. Facundo Biagosch recibe al Dr. Alberto González Arzac al momemento de su ingreso al Instituto.
 
El Dr. Alberto González Arzac, antes de su exposición en el panel de debate.
 
El Panel de expositores: Dr. Alberto González Arzac, Alberto Gelly Cantilo y Facundo Biagosch
 
El Dr. Alberto Gelly Cantilo, además de primer presentador del tema, en su calidad de Vicepresidente a cargo de la Presidencia del Instituto, hizo referencia a al importancia que tiene el Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles en el derecho y en la vida de los argentinos.
 
También destacó la importancia de contar con la presencia en el Instituto del Autor y Asesor Legislativo del Proyecto, Mag. Facundo Biagosch y Dr. Alberto González Arzac, respectivamente.
 
En su disertación hizo referencia además a los Antecedentes Parlamentarios del Proyecto de Ley, haciendo especial incapié en que fue el primer "Proyecto de Ley de Asociaciones Civiles" que contara con media sanción legal en la historia artgentina.
 
Destacó también su importancia al tratarse del primer y único caso de ley de personas jurídicas de carácter privado enumeradas en la seguda parte del artículo 33 del Código Civil, que sea sancionada en plena democracia por el Congreso de la Nación Argentia.
 
El Dr. Gelly Cantilo en un momento de su disertación donde, además de lo indicado en sus fotos anteriores, también resaltó la oportunidad histórica de nuestro país para sancionar este Proyecto de Ley.
 
El Dr. Alberto González Arzac escucha al Dr. Alberto Gelly Cantilo
 
El Dr. Alberto González Arzac continúa escuchando atentamente la disertación y exposición del Dr. Alberto Gelly Cantilo.
 
El Mag. Facudo Biagosch también escucha atentamente la exposición del Dr. Alberto Gelly Cantilo.
 
Fachada del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas.
 
Parte de la concurrencia, entre quienes puede individualizarse al Dr. Miguel Bonomi (h), Marcos Lozada, y otros miembros del Instituto de Historia del Derecho del CPACF. como así también a compañeros y ayudantes de Cátedera del Dr. Biagosch y a miembros de la Asociación de la Resistencia Peronista.
 
Parte de la concurrencia hacia el final del debate donde puede verse en pirmera fila al Dr. Oscar Denovi, en su calidad de Ex Presidente del Insituto
   
Otro sector de la concurrencia escuchando las explicaciones del Mag. Facundo Biagosch y siguiendo con la lectura los artículos analizados por el Autor.
   
Los panelistas al momento que el Mag. Facundo Biagosch comienza con su análisis del articulado y Fundametos del Proyecto presentado por el Diputado (MC) Dr. Julio Piumato que es el último en tener estado parlamentario, el que se publicó en separtata por Ed. Ad. Hoc. y se repartió a la concurrencia en todos los debates efectuados durante el año 2010.
 
El Dr. Alberto González Arzac, escucha atentamente la exposición del Autor del Proyecto, Mag. Facundo Baigosch.
 
El Vicepresidente a cargo de la Presidencia del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, Dr. Alberto Gelly Cantilo dándole el uso de la palabra al Mag. Facundo Biagosch.
 
El Mag. Facundo Biagosch previo a hacer uso de la palabra, escucha la auspiciosa presentación que le hiciera el Dr. Alberto Gelly Cantilo.
 
Habla el Dr. Alberto González Arzac, con la claridad conceptual que lo caracteriza y gran conocimiento del tema, como gran jurista, Historiador, Ex Inspector General de Justicia, Ex Profesor Universitario y por haber sido asesor consultor del Proyeco de Ley, compañero del Mag. Facundo Biagosch en todas las exposiciones y debates del mismo desde el año 2002, tal como recordó en este nuevo debate del año 2010.
 
El Dr.González Arzac dentro de su exposición, además de los antecedentes históricos e importancia actual de las asociaciones civiles, analizó la imperiosa necesidad del dictado de la ley en nuestro país.
 
El Mag. Facundo Biagosch escucha con suma atención las palabras del Dr. Alberto González Arzac, uno de su grandes Maestros y amigos, cuya amistad inciara ya su padre, el Dr. Alberto Biagosch hace mas treinta años!
 
Alberto González Arzac, además contestó a todas las preguntas formuladas por el auditorio.
 
Lo que coadyuvó con un fluido inercambio de opiniones con el público, quienes, de manera unánime se manifestaron a favor de la necesidad imperiosa de la sanción de esta Ley.
 
El Dr. Alberto Gelly Cantilo y el Mag. Facundo Biagosch, escuchan atentamente la exposición del Dr. Alberto González Arzac.
 
El Mag. Facundo Biagosch también respondió la gran cantidad de comentarios y preguntas suscitadas luego de su exposición y explicación de los Fudamentos y Análisis exegético del Proyecto.
 
Dentro de este marco, manifestó públicamente la satisfacción personal que como argentino siente al poder debatir y analizar con el público e interesados en general una ley tan importante para los ciudadanos argentinos! y no como ocurrió en negras etapas hisóricas de nuestro país en que fueron sancionadas de manera inconstitucional, sin debate ni análisis jurídico previo, las leyes de otras personas jurídicas de carácter privado, como fueron las leyes de Fundaciones y de Sociedades Comerciales.
 
Destacó como un dato importante a tener en cuenta que, a diferencia de ellas, este proyecto de ley, y la ley nacional que en consecuencia se sancione a través del Congreso de la Nación y no por la voluntad de algún General de la Nación  devenido en Presidente de facto de la República, ha sido conocida por todos los habitantes de la Nación, a través de Congresos, Seminarios, presentaciones y debates abiertos como éste en los que se han manifestado libremente todas las personas interesadas en el tema a quienes se habrá de aplicar esta ley.
   
Dentro de este contexto de pleno funcionamiento de las Instituciones de la República, remarcó Facundo Biagosch que también la doctrina -como fuente mediata del derecho-  se ha manifestado libre, voluntaria y claramente a favor de la sanción la ley Ley Nacional de Asociaciones Civiles, tal como puede verse en esta página, en los “Fundamentos” del Diputado (MC) Julio Piumato, además de haber sido la conclusión a la que se arribó en las XXII Jornadas Nacionales de Derecho Civil y V Congreso Nacional de Derecho Civil, celebradas en Córdoba en septiembre de 2009.
   
Explicó especialmente el gran aporte que -a diferencia de los anteriores- hace este nuevo proyecto del Diputado (MC) Julio Piumato, entre otras cosas, porque en su artículo PRIMERO BIS incorpora una clara conceptualización -que no existía en norma alguna del derecho argentino y con ello aclara un viejo debate que tuvo dividida a la doctrina argentina durante gran parte del siglo XX- en cuanto a la interpretación que debe efectuarse del requisito de "objeto de bien común" que hace a la caracterísitca y elemento esencial de estas entidades.
   
El Mag. Facundo Biagosch hacia el final de su disertación, invitando a la concurrencia a efectuar los comentarios y preguntas correspondientes, destacando y exhortando a la misma la importancia de poder aprovechar la posibilidad que les brindaba a todos el "Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas", donde libremente cada participante del debate pudo manifestar su interrogante, opinión y participar del debate que concluyó por unanimidad en la manifestación de la necesidad de la sanción de la Ley de Asociaciones Civiles en la República Argentina.
   
Facundo Biagosch reiterando a la concurrencia su agrdecimiento al "Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas" por haberles permitido expresarse, manifestarse y arribar libremente a una conclusión conducente al apoyo unámime al "Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles de al República Argentina"
 
Facundo Biagosch, escucha atentamente las preguntas del Auditorio.
 
Luego de garantizar el ejercico del derecho de preguntar libremente a todos los concurrentes, Facundo Biagosch explica y respdonde las preguntas.
 
Facundo Biagosch, escucha atentamente las preguntas del Auditorio que son leídas por el Dr. Alberto Gelly Cantilo.
 
Luego de escuchar las preguntas leídas por el Dr. Alberto Gelly Cantilo que se formularon por escrito y las manifestadas verbalmente, el Mag. Facundo Biagosch aclara y responde todas las preguntas
 
Puede verse en este sector de la imporante concurrencia al Dr. Horacio Joffre Galibert, de la Asociación APADEA, al Preisdente de la Asociación RESISPER, a historiasdores y miembros del Instrituto Juan Manuel de Rosas de San Martín y delagos de representaciones diplomáticas extranejeras.
   
El Dr. Jorge Cellier, antiguo funcianario del Congreso de la Nación, explicando a la concurrencia los aspectos técnicos referidos al estado parlamentario del Proyecto de Ley.
 
El Mag. Facundo Biagosch recibe los saludos de adhesión y felicitaciones de la cocurrencia.
 
El Panel de expositores al cierre de debate, todavía comentando algunos temas con la concurrencia.
 
Luego de los últimos comentarios recibidos el Panel sacó sus propias conclusiones y agradecimientos pr el gran apoyo de la concurrencia.
 
El Mag. Facundo Biagosch recibe las felicitaciones de un compañero de Cátedra de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Mario Puriceli.
 
También recibió el saludo y felicitaciones afectuosas de un antiguo amigo y ex empleado de su padre en el Senado de la Nación, el Lic. Leonardo Ferreira, todavía Funcionario del Senado quien conoció los orígenes mimos del Primer Proyecto aprobado en la Cámara Alta el 19 de noviembre de 2003.
 
Facundo Biagosch recibe un saludo de felicitaciones luego del debate del Dr. Miguel Bonomi (h), miembro del Instituto Juan Manuel de Rosas y compañero en el Instituto de Historia del Derecho del CPACF.
 
El Mag. Facundo Biagosch es saludado por una pirma, la Sra. Gildita Nuñez Beltrán, quien luego de varios años se reencontró con él en este importante debate abierto organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.
 
Historiadores y miembros del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, organizador del debate, felicitan al Mag. Facundo Biagosch por el resultado "altamente favorable" de este importante encuentro académico, junto al Dr. Jorge Cellier.
 
Facundo Biagosch hacia el final del debate recibe el saludo afectuoso de sus dos ayudantes de Cátedra de la Facutad de Derecho de la Universidad de Buenso Aires.
 
Cartel de entrada al salón principal del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.
 
Saludan y felicitan a Facundo Biagosch hacia el final del debate, el Sr. Florencio Julio César Pardo, socio vitalicio y otro de los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de la Resistencia Peronista RESISPER, verdadero ejemplo de asociación civil con objeto de bien común de la República Argentina, según señaló Facundo Biagosch expresamente en su exposición cuando pidió para los integrantes de la misma, un aplauso que fue brindado por la totalidad de la concurrencia!
   
El Dr. Oscar Denovi, en su calidad de Secretario del Instituto y otro de sus miembros, saludan al Mag. Facundo Biagosch, hacia el final del debate.
   
Saludan a Facundo Biagosch, el Dr. Horacio Joffre Galibert en su calidad de Presidete de la "Asociación de Padres de Autistas". APADEA., el Dr. Alberto Gelly Cantilo en su calidad de Vicepresidente a cargo de la Presidencia del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, el Presidente del Instituto Juan Manuel de Rosas de San Martín, otros historiadores miembros del Instituto y una delegación extranjera de una importante ONGs. que estuvieron presentes y participaron del debate en el que manifestaron su adhesión a la ley por su importancia, acutualidad y gran elaboración jurídica.
 
XI Congreso Argentino de Derecho Societario y VI Congreso Iberoamericano de la Empresa, celebrado en la Cdad. de Mar del Plata, del 19 al 22 de octubre de 2010
 
El Dr. Facundo Biagosch exponiendo las dos ponencias presentadas en el XI Congreso Argentino de Derecho Societario y VI Congreso Iberoamericano de la Empresa celebrado en Mar del Plata donde en la Comisión I y Comisión II se debatió y explicó largamente el proyecto de ley y en el que se repartieron 500 separatas con el proyecto que editó la Ed Ad Hoc.
   
Separata  con la adhesión publicada por Ed. Ad. Hoc. en los 500 ejemplares que fueron distribuidos entre la concurrencia en el Congreso de Derecho Societario en Mar del Plata, como así también en los debates efectuados en la IGJ, en el CPACF, y en el  Instituto Nacional  de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas en los meses de junio, julio y agosto de 2010 respectivamente.
 
Acto de Apoyo al Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles
 
Invitación al "Acto de Apoyo al Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles" que -celebrado el 18 de noviembre de 2010-, fue un importante reflejo y el testimonio real y efectivo del gran apoyo de la ciudadanía toda con que
cuenta el Proyecto y en especial de Representantes y Directivos de importantes Asociaciones Civiles, de las ONGs., la de la gente del Tercer Sector en general y la de importantes Funcionarios Públicos de nuestro País.
 
Afiche de invitación y covocatoria al "Acto de Apoyo al Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles" organizado por la "Asociación Civil Social y Cultrual Centro de Estudio y Participación con la Comunidad" el 18 de noviembre de 2010. Este afiche, utilizado para convocar y reunir una gran concurrencia, fue pegado y expuesto en las carteleras de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal, del CPACF. de la IGJ y de la Facultad de Derecho de la UBA.
 
Tarjeta con la dirección de la página web del Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles que fuera distribuida a la gran concurencia presente en todos los debates efectuados en el año 2010 del Proyecto de Ley. Ésta ha permitido a los interesados y público en general no sólo conocer los antecedentes, articulado y fundamentos, la
repercusión periodística, el debate doctrinario en torno al proyecto, sino  que además por el interés que ha suscitado en la población en general ha servido como canal de consulta, comentarios y sugerencias que se han recibido y continúan recibiéndose a diario sobre el Proyecto de Ley.
 
Telón de fondo del salón con la gigantografía de las Organizaciones Libres del Pueblo, diseñada por las autoridades de la "Asociación Civil Social y Cultural Centro de Estudio y Participación con la Comunidad", organizadora del "Acto de Apoyo al Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles" que se celebró en su sede social, calle Pasco 1331 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
El busto de la Sra. Eva Duarte de Perón, ubicado en el salón principal de la Asociación, donde se celebró el acto.
 
El mismo busto de la Sra. Eva Perón fotografiado con mayor aproximación
 
Antres de comenzar el acto se saludan el Presidente de al Asociación de la Resistencia Peronista, Cro. Manuel Gallardo, el Dr. Facundo Biagosch y el Dr.Alberto González Arzac.
 
Manuel Gallardo, Facundo Biagosch y Alberto González Arzac conversan amigablemente minutos previos al inicio del acto.
 
Facundo Biagosch firmando ejemplares del Proyecto de Ley a parte de la concurrencia
 
Mientras les explica algunos de los aspectos del mismo como la cantidad de capítulos, artículos y la técnica legislativa adoptada por los Proyectistas y Legisladores que le dieron inintrerrumpidamente "estado paralmentario" desde el año 2002 hasta el año 2009.
 
Alberto González Arzac y Facundo Biagosch saludan y coversan amigablemente con dos importantes dirigentes y miembros del Institituo Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas antes de inciarse el acto.
 
El Cro. Miguel Varela en su calidad de Presidente de la "Asociación Civil, Social y Cultural Centro de Estudio y Participación con la Comunidad" organizadora del acto, recibe y saluda afectuosamente al Dr. Alberto González Arzac a quien conoce desde épocas de la última dictadura que azotó la República en 1976/ 1983 cuando este
emblemático político del "Movimiento Nacional" junto al Dr. Alberto Biagosch integran la Dirección y es cribían en la Revista del Editor Peña LIllo "Quehacer Nacional", por la que pasaron plumas de la talla de José María Rosa, Arturo Jauretche, Jorge Ablelardo Ramos, tal como recordó al incio del acto el Dr. Alberto González Arzac.
 
Alberto González Arzac, Miguel Varela y Facundo Biagosch sonríen mientras rememoran algunas anécdotas de los prohombres e ilustres pensadores del Movimiento Nacional que pasaron y escribieron en la Revista "Quehacer Nacional", que dirigía el Padre del Dr. Facundo Biagosch, el ya fallecido Dr. Alberto Biagosch.
 
Fueron varios y muy interesantes los recuerdos que le trajo a la memoria de Alberto González Arzac y Facundo Biagosch, el Cro. Miguel Varela sobre anécdotas y experiencias vividas con José María "Don Pepe" Rosa, Arturo Jauretche, Jorge Abelardo" el Colorado" Ramos y Fermín Chávez, fundamentalmente en aquella etapa
histórica argentina en que estuvieron prohibidos y cercenados los derechos individuales consagrados en la Constitución Nacional y por lo tanto las reuniones académicas y/o políticas.
 
Mientras comentaban sus recuerdos de momentos compartidos, escuchaban y miraban atentamente el ingreso de la gran cantidad de público que concurrió al acto.
 
Dentro de los recuerdos que afloraron en ese momento hicieron mención, -además de las personaliddes y verdaderas " ilustres plumas" que pasaron por la Revista Quehacer Nacional antes mencionadas- el ejemplo de dirigente y funcionario peronista que en época de la última Dictadura que azotó a al República desde 1976 a 1983
fuera Director de aquela publicación del Editor Arturo Peña Lillio: el Dr. Alberto Biagosch, padre ya fallecido del Dr. Facundo Biagosch.
 
El Panel al momento de inciarse e acto: En primer lugar puede verse al Cro Miguel Angel Barrionuevo en su calidad de Director de la Comuna de Moreno, quien concurrió en representación de la Entidad Civil Rodofo Walsh, invitado por los miembros de la Asociación de la Resistencia Peronista, en segundo lugar al cro. Luis Ricardo Cúneo en
su calidad de Vice presidente de la "Asociación Civil, Social y Cultural Centro de Estudio y Partriciapción con la Comunidad", el Cro. Miguel Varela, en su calidad de Presidente de la Asociación organizadora, Alberto González Arzac y Facundo Biagosch.
 
Facundo Biagosch antes de efectuar su disertación sobre la importancia del Proyecto de Ley, escucha atentamente al Dr. Alberto González Arzac.
 
Alberto González Arzac escuha atentamente las palabras del Cro. Miguel Varela quien dio la bienvenida y efectuó la apertura del Acto como Presidente de la Asociación organizadora.
 
Miguel Varela también pronunció unas palabras en homenaje a la trayectoria política y ejemplo de militancia y conducta política del Dr. Alberto González Arzac.
 
Para culminar sus palabras solicitando un fuerte aplauso, -que le brindó todo la concurrencia-, al Dr. Alberto González Arzac.
 
Parte de la gran concuerrencia que se hizo presente en el acto al inicio del mismo. Entre ellos, puede verse a los primeros en llegar que fueron importantes directivos de Asociaciones Civiles de nuestra Ciudad y también de la Provincia de Buenos Aires a quienes habrá de aplicarse la ley.
 
Puede verse en esta foto a los miembros de la "Asociación de la Resistencia Peronista" quienes fueron unos de los primeros en llegar al acto. En primer lugar se ve al Ex oficial del Ejército Cro. Porfidio Calderón quien fuera compñaro de armas y luego de prisión del General Juan José Valle quien fuera fusilado el 6 de junio de 1956 en la

Penitenciaría Nacional, luego de entregarse para ofrendar su vida para evitar que continuaran la masacre, persecución y muerte de copañeros peronistas en todo el País, tal como implementó como política La Revolución Libertadora desde el tristemente recordado 16 de septiembre de 1955.

También dentro de los primeros en llegar se encontraron los miembros de la "Asociación de la Resistencia Peronista". En la foto puede verse en primer término al Cro. Porfidio Calderón (compañero de encierro del General Juan José Valle, ...salvajemente fusilado el 9 de junio de 1956, luego de entregarse para evitar mas muertes y ejecuciones que los golpistas del 16 de septiembre de 1955 estaban salvajemente ejecutando en todo el territorio del País). A su lado el Cro. Manuel Gallardo tambièn sobreviviente de la masacre y persecución de los compañeros peronsitas leales al gobierno constitucional y las Instituciones de la República, en su calidad de Presidente de la Asociación de la Resistencia Peronista, quien además llevó al acto varias notas y cartas de adhesión y apoyo al Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles como la de la Asociación del Molino Holandés, cuya presidente se ubicó a su lado.

 
Al lado de Profidio Calderón se ubicó el Cro. Manuel Gallardo en su calidad de Presidente de la "Asociación de la Resitencia Peronista" quien llevó la nota de apoyo al "Proyeto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles" de varias entidades civiles como verdaderas Organizaciones Libres del Pueblo y dentro de ellas el mapoyo de la Asociación El
Molino Holandés cuya presidente lo acompañó en el acto sentada a su lado. Porfido Calderón, Manuel Gallardo, la Presidente de la Asociación Civil del Molino Holandés y detrás otro de los miembros de la Asociación de la Resitencia Peronista al inicio del acto.
 
Entre la concurrencia se hicieron presente además, vecinos del barrio de San Cristóbal donde se ubica la "Asociación Civil, Social y Cultural Centro de Estudio y Participación con la Comunidad" (calle Pasco 1331) y familias enteras, interesadas de manera especial en la ley por su participación en asociaciones civiles barriales.
 
Parte de la concurrencia al inicio del acto donde se ubicaron, además de vecinos, antiguos directivos de importantes asociaciones civiles de nuestro País.
 
El cro. Miguel Varela efectúa la apertura de Acto y dirige sus priemra palabras a exaltar la figura y trascendencia de contar en el acto con la presencia del Dr. Alberto González Arzac como uno de los mas importantes juristas que ha dado el "Movimiento Nacional" y el Peronismo a la Patria.
 
También se refierió el Cro. Miguel Varela al Dr.Alberto González Arzac como ejemplo de patriota cuando como Inspector General de Justicia se opuso a la privatización de ENtel y de Aerolíneas Argentinas en defensa del patrimonio de todos los argentinos.
 
Y lo consagró como el primer político y dirigente de aquelos años 90 que le presentó su renuncia al entonces Presidente de la Nación por no querer convalidar con su firma un verdadero atropello a las Instituciones de la Repúlbica, a la seguridad jurídica argentina y al patrimonio nacional.
 
Después de esta introducción y palabras de Homenaje, se refirió al Apoyo al Proyecto de Ley Nacional de Ascociaciones Civies, destacando la importancia que tenían las organizaciones libres del pueblo -mencioanadas en el Art. 1º del Proyecto- para el General Juan Domingo Perón.
 
Seguidamente hizo uso de la palabra el Dr. Facundo Biagosch quien empezó su presentación refiriéndose a la importancia histórico-política del Dr. Alberto Gonzalez Arzac para todos los argentinso de bien. Se refirió a su maestro y amigo como un ejemplo de Funcionario Público que luchó contra la corrupcion en la década de los 90,
convirtiéndose en un verdadero ejemplo de prócer comprometido con la seguridad jurídica e intereses de su Patria.
 
Relató asimismo ciertos detalles de la renuncia del Dr. Alberto González Arzac por haber sido testigo presencial de la misma en momentos en que ingresaba a trabajar a la IGJ y a día siguiente el Inspector General de Justicia Alberto González Arzac saludó a todos y c/u de los Funcionarios del
centenario Organismo, tras presentarle in manum su renuncia al entonces Ministro de Justicia de la Nación Dr. César Arias.
 
A continuación de estas palabras de homenaje comenzó con la Introducción sobre la importancia de contar en la Nación Argentina con la Ley Nacional de Asociaciones Civiles.
 
Destacando que la primera fundamentación está dada porque la ley sevirá para reglamentar el derecho de asociarse con fines útiles , consagrado en el Artículo 14 de la Constitución Nacional.
 
Asimismo aclaró que se trata del primer proyecto de ley de asociaciones civiles que abarca todos sus aspectos integrales, que se presenta en la historia parlamentaria y del derecho argentino que obtuvo media sanción legal con su aprobación del Senado de la Nación el 19 de noviembre del año 2003.
 
También manifestó que felizmente para la seguirdad jurídica argentia, el Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles, se trata de un proyecto que sigue el trámite parlamentario y proceso sancionatorio consagrado en el Capìtulo Quinto de la Constitución Nacional por lo que
quedará en la histroria como la pirmera ley de personas jurìdicas de carácter privado que sea sancionada por el Congreso de la Nación y no de fatco como fueron las leyes de sociedades comerciales y de Fundaciones, sanciaondas por un gobierno militar y no por el Poder Legislativo tal como establece la Constitución Nacional, motivo por el cual calificó de inconstitucionales a dichas leyes viciadas ab initio con un vicio incoconfirmable en el derecho argentino.
 
El Dr. Alberto González Arzac ratificó y confirmó la importancia de la ley en la vida del hombre argentino y dió numerosos ejemlos que avalan esta manifestación y dato objetivo de la realidad argentina.
 
Por eso rememoró los antecedentes parlamentarios del Proyecto y todos los ámbitos de debate académico en que fue expuesto y consensuado de manera unasnime por la Doctrina Argentina como no pudo darse de la misma forma en los casos de las leyes -dictadas por un tristemente recordado gobierno de facto, sin debate jurídico ni
legislativo previo, tal como fueron citadas por el Dr. Biagosch y manifestó su satisfacción como hombre del derecho argentino de haberlo acompañado en todos los debates académicos a los que se refirió.
 
Hizo referencia a la imposible situación jurídica actual de las asociaciones civiles que jurídicamente se encuentran reguladas como en 1871 cuando entró en vigencia el Código Civil y la verdadera imposibilidad de regular jurídicamente todas las situaciones que se dan en ellas en pleno siglo XXI.
 
Por eso destacó y se lamentó que desde su primera presentación en el año 2002 y media sanción en el año 2003 la ley aún no se haya sancionado en el derecho argentino, dado que ello hubiera evitado irreparables situaciones y perjuicios sufridos en estos años por importantes asociaciones civiles como lo sucedido en
varios clubes de fútbol y las graves situaciones por todos conocidas en las violaciones de los derechos de los socios y daños graves en el patrimonio de muchas asociaciones civiles argentinas.
 
El Dr. Facundo Biagosch agradeció y aplaudió las palabas de apoyo de su maesto, el Dr. Alberto González Arzac.
Cartas de apoyo al Proyecto de Ley de Asociaciones Civiles
 
     
     
     
     
     
     
     
 
Diseño Web